“DEPORTES DE COMBATe"

Un deporte de combate es un deporte competitivo de contacto donde dos contrincantes luchan uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto, con el objetivo de simular algunas de las técnicas y tácticas de lo que sería un verdadero combate acuerpo a cuerpo. El boxeo, el judo, la lucha olimpíca, el taekwondo, el Bjj o jujutsu brasileño, el kickboxing, las artes marciales mixtas, el wushu, el kendo, y la esgrima moderna occidental son ejemplos de deportes de combate.
Las técnicas y tácticas usadas en los deportes de combate pueden ser clasificadas en tres categorías o énfasis : el uso de golpes, el empleo de los agarres, o el uso de un arma. Algunas reglas del encuentro se especializan en un área, mientras que otras permiten la superposición.
DEPORTES DE COMBATE ARTES MARCIALES Y SISTEMAS
La noción de Deportes de Combate es diferente de la de Arte Marcial y a la de Sistema de combate pues, aunque pueden coincidir en varias técnicas y tácticas, son totalmente diferentes en su objetivo.
En efecto, un arte marcial es por definición un «arte de la guerra», una disciplina formativa donde, aunque en teoría todo es permitido, busca la formación emocional del individuo, mediante la práctica de diversas técnicas con potencial para hacer daño, su objetivo es la neutralización de un posible enemigo. Ejemplos de estas son: el karate, el kung fu, el Aikido, el Kendo, el Hapkido, etc...
Un sistema de combate también se dedica al entrenamiento técnico, pero con el objetivo específico de acabar con el enemigo. Sin embargo a causa de la peligrosidad potencial de sus técnicas, y la inclusión de las armas de fuego en su entrenamiento, este fin es dejado a los sistemas de combate propios de las fuerzas militares, como el krav magá, el jukakido, el systema, etc.
En contraste, un deporte de combate a menudo posee competiciones (de oposición), y varias normas conductuales y de tiempos, destinadas a garantizar la integridad física de los oponentes; además, siempre hay un árbitro presente, que puede detener el combate. Aunque los deportes de combate se alejan del combate real, su objetivo radica en enfrentarse a un adversario que tiene reacciones imprevisibles dentro de un entorno seguro. Ejemplos de estos son: el boxeo, el taekwondo, el Bjj, el judo, la lucha olímpica, la esgrima occidental, el wushu, etc.
Estos tres puntos de vista son fundamentalmente diferentes, pero históricamente vinculados. En los países asiáticos, el aprendizaje de las artes marciales clásicas y tradicionales se efectuaba antes de la aparición de las armas de fuego con el fin de enfrentar al enemigo. El cuerpo y la mente del individuo se transformaban en una verdadera arma de guerra, y sirvieron para oponerse en caso de invasión de otros países o grupos. Así, esta visión de las artes marciales servía para defender la vida durante la época feudal. Pero hoy día las cosas son bien distintas.
Entre los Deportes de Combate Olímpicos encontramos: Judo, karate, esgrima, boxeo, taekwondo,lucha grecorromana, lucha olímpica.
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Deportes de Combate No Olímpicos:

ARTES MARCIALES MIXTAS: 

Se denomina artes marciales mixtas (conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés, MMA, de mixed martial arts) a la combinación de técnicas provenientes de varias artes marciales tradicionales y modernas con el fin de emplearla para la competición en los deportes de combate, o para la defensa personal no armada. Entre ellas estan:
Bando kick boxing, eskrima, full contact, jiu-jitsu, jiu-jitsu brasileño, kendo, kick boxing, kung-fu, Pencak Silat, Lethwei, Lucha leonesa, Lucha libre profesional, Muay thai, Puroresu, Sambo, San Da, Savate, Shoot fighting, Shoot wrestling, Sumo, Chijutsuryu.


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Deportes antiguos: Pancracio: una combinación entre lucha y boxeo pero se distinguía entre ellos que se permitía el combate horizontal, en el suelo. No se conocen bien las reglas pero básicamente estaba permitido casi todo ya que en el pancracio no se aplicaban las reglas de la lucha perpendicular, el combate terminaba hasta que uno de los combatientes desistía.
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“BOXEO”

Conocido también como boxing o box es un deporte de combate donde 2 contrincantes luchan utilizando únicamente los puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura para arriba, dentro de un cuadrilátero, diseñado específicamente, en breves secuencias o rounds de acuerdo al reglamento, que regula la categoría de peso y duración de encuentro.
EL boxeo es parte de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde la edición de 1904. Está a cargo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 participan también las mujeres
El primer campeón del pugilato en los Juegos Olímpicos de la antigüedad fue Onomastos de Esmirna. Posteriormemnte, por orden del emperador Teodosio I el Grande, el pugilato fue prohibido.
En los Juegos Olímpicos Modernos el boxeo se incorporó al programa oficial en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, estando en todas las ediciones hasta la actualidad, con excepción de Estocolmo 1912 por una prohibición del gobierno de Suecia. En estos primeros juegos todos los medallistas fueron estadounidenses y los pesos fueron mosca, gallo, pluma, ligero, welter, medio y pesado.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se comenzó a disputar el boxeo femenino. Hubo tres categorías: mosca, liviano y medio.
Hasta los juegos de Londres 2012 en el boxeo olímpico participaban solamente deportistas amaturs. A partir de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pueden participar boxeadores profesionales que tengan hasta 15 combates
Categorías:
En la actualidad se disputan 10 categorías en el boxeo olímpico. No siempre fue esta cantidad, ha ido variando con el tiempo. A partir de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 las categorías se miden en kilos y antes se medían en libras.
Peso minimosca (46-49 kilogramos)
Peso mosca (49-52 kilogramos)
Peso gallo (52-56 kilogramos)
Peso liviano (56-60 kilogramos)
Peso welter junior (60-64 kilogramos)
Peso welter (64-69 kilogramos)
Peso medio (69-75 kilogramos)
Peso semipesado (75-81 kilogramos)
Peso pesado (81-91 kilogramos)
Peso superpesado (+91 kilogramos).
Ramas en que se divide: PROFESIONAL Y AMATEURS.
PROFESIONAL: Se realizan 12 asaltos en campeonatos del mundo, 10 en títulos nacionales, y los de menos importancia 4,6 y 8 asaltos o 10 según se pacte ( los asaltos duran 3 minutos c/u.)
AMATEURS: Se realizan 4 asaltos de 2 minutos
CUADRILÁTERO
Se conoce como ring o cuadrilátero al área en la que se desarrolla el deporte. El principal objetivo del cuadrilátero de boxeo es lograr que los observadores del combate no pierdan detalle en el desarrollo del mismo para otorgar una calificación justa, además de ayudar a que el público pueda apreciar la pelea y cuidar la integridad de los boxeadores.
PARTES DEL CUADRILÁTERO
Entre las partes del cuadrilátero de boxeo, destacan:
Lona
Es la superficie en la que se desarrolla la pelea.
Cuerdas
Las cuerdas del cuadrilátero señalan el perímetro del área válida para el desarrollo del combate además de brindar cierta seguridad a los luchadores.
Esquinas
Una esquina es el lugar designado a un deportista y sirven de descanso entre asaltos.
Campana
La campana sirve de aviso a los luchadores a la hora de iniciar o culminar un asalto de la pelea.

MEDIDAS
En los eventos aprobados por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateurs) el ring o cuadrilátero debe tener un tamaño de 6,10 metros cuadrados dentro de la línea de las cuerdas.
Para todas las demás competencias, las dimensiones mínimas dentro de las cuerdas deben ser 4,90 metros cuadrados y las máximas 6,10 metros cuadrados. El tamaño del borde debe ser 85 cm fuera de la línea de las cuerdas de cada lado para los eventos aprobados por la AIBA y por lo menos de 46 cm para las demás competencias, incluyendo la lona adicional necesaria para apretar y asegurar.

La plataforma deberá tener un margen mínimo de 0,50 metros por fuera de la línea de las cuerdas. Estará provisto de cuatro postes de hierro forrados de una altura no menor de 1,40 metros en cada una de las esquinas. Tendrá cuatro cuerdas de 4 cm de diámetro que deben estar a una altura de la lona de 40,6 cm, 71,1 cm, 101,6 cm y 132,1 cm respectivamente. El piso estará cubierto de fieltro, goma u otro material debidamente aprobado de un grosor mínimo de 1,3 cm y máximo de 1,9 cm, sobre el que se extenderá la lona. La superficie del ring estará a una altura del suelo mínima de 91 cm y máxima de 1.22 metros.
  





 IMPLEMENTOS :Guantes, protectores bajos, vendas, guanteletas.
y en mujeres protector pubico y vendas para pechos.
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“Judo”

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El judo​ (del japonés) 柔道jūdō, pronunciado en español ['ʝu.ðo]) es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés.
El término japonés puede traducirse como “Camino hacia la flexibilidad”, o Camino de la gentileza, cortesía, influyendo el desarrollo mental y emocional a través de la práctica.
Este arte marcial fue creado por el maestro japonés Jigorō Kanō en 1882. El maestro Kano recopiló la esencia técnica ( lanzamientos, luxaciones, inmobilizaciones, estrangulaciones, desarmes y golpes) y táctica ( desplazamientos , posicionamientos, transciciones, métodos de respiracion, etc.) de dos de las antiguas escuelas clásicas de combate cuerpo a cuerpo japonés o Jiujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'yō-ryū y la Kitō-ryū que se basaban en los métodos de lucha cuerpo a cuerpo practicados por los guerreros medievales en armadura o samurái en el campo de batalla hasta el inicio del siglo XIX en Japón, logrando reunirlas en una sola, el Judo, dentro de su escuela, el Kodokan.

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El Judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. A partir del Judo kodokan se han derivado las actuales formas de jiujitsu europeo, jiujitsu americano, jiujitsu brasileño, sambo ruso, nihon tai jutsu y krav magá. Esto se debe principalmente a que judokas formados en Japón y sus discípulos a lo largo del mundo se han encargado del desarrollo de estas otras formas.
Es una disciplina deportva que lleva de modo intrínseco una serie de aspectos emocionales, intelectomotores, físicos, mecánicos, espirituales y afectivos. Todos ellos conformando a una persona como unidad desde el interior.

Se ha especializado en: lanzamientos de municiones y las estrangulaciones, dejando a un lado los desarmes y las luxaciones articulares.

El Judo es uno de los 4 estilos junto con: Lucha libre olímpica, jiu-jitsu brasileño, lucha rusa o sambo.

El judo desarrolla habilidades psicomotrices y beneficia en aspectos psicológicos.
Psicológicos: autoestima a nivel, persona, social y familiar, desarrollando capacidades de autocontrol, favorece la expresividad, evita conflictos emocionales y seguridad en sí mismo.


BENEFICIOS FISICOS:
Sistema cardiovascular: mejora la irrigación y el volumen cardíaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial.
Sistema respiratorio: regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar.
Sistema digestivo: mejora la función gastrocólica, regula y fortalece la perístasis. Tonifica el páncreas y el hígado.
Sistema nervioso: protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio, regula el sistema nervioso vegetativo, aumenta la tolerancia al dolor.
Sistema endocrino: regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipófisis, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales y pancreáticas.
Sistema inmune: aumenta el número y capacidad de linfocitos T. Aumenta las inmunoglobulinas, el número y actividad de los macrófagos.
Sistema locomotor: fortalece huesos, incrementa la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.
Metabolismo: activa y regula el metabolismo de lípidos y azúcares.
CATEGORIAS:



Área de competicion
La Comisión de Deportes de la Federación Internacional de Judo es la encargada de determinar los requisitos necesarios del área de competición. ​ Tal y como recogen las "Reglas de Organización Deportivas de julio de 2015", el área de competición consta de dos partes, la zona de combate y la zona de seguridad que la rodea. La zona de combate debe tener unas dimensiones mínimas de 8 m × 8 m y máximas de 10 m ×10 m, y la zona de seguridad debe tener una anchura mínima de 2 m. Deben ser de colores distintos que contrasten fácilmente y los dos colores aprobados por la Federación Internacional de Yudo son el amarillo y el rojo. Excepcionalmente se pueden usar otros colores si la Federación lo autoriza.
El suelo del área de competición se denomina tatami y sus características técnicas también están recogidas en el reglamento de competición. Todos los tatamis deben ser aprobados por las correspondientes federaciones.



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“Lucha grecorromana y olimpica”

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La lucha grecorromana es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival con llaves y proyecciones utilizando solo la parte superior del cuerpo. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. Está prohibido el uso activo de las piernas en el ataque, así como atacar las piernas del rival.
La lucha grecorromana junto a la lucha libre olímpica y a su variante femenina, la lucha femenina se les denomina luchas olímpicas ya que están presentes en los Juegos Olímpicos.
Historia
La lucha es un deporte muy practicado desde la antigüedad. En 1848, un francés de nombre Exbrayat, antiguo soldado de Napoleón, que tenía una barraca de feria, instituye la norma de no realizar presas por debajo de la cintura. Éste erá el origen de la Lucha grecorromana (llamada entonces "Lucha Francesa" o "Lucha a manos planas"). El italiano Basilio Bartoli fue el que le puso el nombre de Grecorromana.
Cuando los Juegos Olímpicos rehicieron su aparición en Atenas en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, se consideró importante que la lucha fuera incluida desde un punto de vista histórico de tal forma que se volvió uno de los elementos centrales de los Juegos. La lucha grecorromana se percibía como la verdadera reencarnación de la lucha griega y la lucha romana de la Antigüedad y fue la que estuvo presente en esa primera olimpiada.
La lucha libre se admitió en los Juegos olímpicos en la sesión del COI celebrada en París en 1901. Las primeras pruebas olímpicas tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de verano de 1904 a Saint Louis en los Estados Unidos. Los oficiales olímpicos decidieron añadir esta nueva disciplina, de pasado ciertamente menos rico y menos noble que la anterior pero gozando de un enorme renombre, en particular, en Gran Bretaña y a los Estados Unidos, que era una de las atracciones estrellas de las verbenas y ferias del siglo XIX, una forma de entretenimiento profesional. Al igual que la lucha grecorromana, cuenta desde entonces entre las grandes disciplinas de los Juegos Olímpicos.
En 1912, en Suecia, se creó la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) que es el organismo internacional que dirige este deporte. En la actualidad, la Federación Rusa domina en lucha, en particular en grecorromana, pero es dominada por Estados Unidos en lucha libre. A la fila de los países de dónde salen luchadores de nivel internacional figuran Irán, Turquía y Mongolia, país donde la lucha es el deporte nacional. Para los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000, se modificó el programa de lucha. Desde 1972, la lucha se dividía en diez categorías de peso en los dos estilos. En los Juegos de Sídney, se presentaron solamente ocho categorías de peso en cada estilo. Los pesos también cambiaron ligeramente y se suprimió la categoría más ligera, llamada comúnmente peso semimosca simplemente.
La reducción del número de categorías de 10 a 7 en LL y en GR permitió la introducción de la lucha femenina con cuatro categorías de peso en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, aunque en los campeonatos del mundo, al igual que las demás categorías, se disputan 7 pesos. El primer campeonato del mundo de lucha grecorromana fue en Viena en 1904 y el primero de lucha libre tuvo lugar en Helsinki en 1951.
Diecisiete países se compartieron las medallas de lucha libre a los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. Fueron 15 en Sídney y 17 en Atenas.

REGLAMENTO: El reglamento es prácticamente el mismo para las tres modalidades de Luchas Olímpicas, con la salvedad de la no utilización de las piernas en Lucha grecorromana.
TAPIZ
La lucha se disputa sobre un tapiz cuadrado de 12x12 metros dividido en dos zonas. La superficie de combate es un círculo de 9 m de diámetro dividido a su vez en dos zonas, la zona central de lucha, de color amarillo, que es un círculo de 7 m de diámetro; y la zona de pasividad, corona exterior a la zona central de 1 m de anchura y color rojo; la superficie de protección es el área comprendida entre la superficie de combate y el límite del tapiz.

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CATEGORÍAS PESO Y EDAD
Las 7 categorías de peso para los séniors (+18) son: 50-55 kg; 60 kg; 66 kg; 74 kg; 84 kg; 96 kg; 96-120 kg.
Las 8 categorías de peso para los júniors (17,18,19,20) son: 46-50 kg; 55 kg; 60 kg; 66 kg; 74 kg; 84 kg; 96 kg; 96-120 kg.
Las 10 categorías de peso para los cadetes (15, 16, 17) son: 39-42 kg; 46 kg; 50 kg; 54 kg; 58 kg; 63 kg; 69 kg; 76 kg; 85 kg; 85-100 kg.
Las 10 categorías de peso para los escolares (13, 14, 15) son: 29-32 kg; 35 kg; 38 kg; 42 kg; 47 kg; 53 k.
VESTIMENTA
Los deportistas visten un maillot de una sola pieza de color rojo o azul, y botas que rodeen los tobillos pero sin tacón ni objetos metálicos.
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ARBITRAJE:
Los deportistas visten un maillot de una sola pieza de color rojo o azul, y botas que rodeen los tobillos pero sin tacón ni objetos metálicos.
COMBATE Y TIPOS DE VICTORIA
Cada combate está dividido en 3 periodos independientes de 2 minutos cada uno, con un descanso entre ellos de 30 segundos.
A diferencia de la modalidad de Libre, en Lucha Grecorromana cada periodo se divide en 3 partes. Una primera parte de un minuto donde los luchadores comienzan de pie, y dos partes de 30 segundos cada una, donde cada luchador comienza en una posición ordenada en suelo. La posición ordenada de grecorromana, además de la posición general de castigo común a todas las modalidades, es la siguiente:
Cuando se acaba el primer minuto, el luchador que va ganando (según los criterios de victoria del combate) tiene derecho a agarrar primero. En caso de empate a cero hay sorteo de una moneda para ganar dicho derecho. Por lo tanto, el luchador que va perdiendo se pone a 4 puntos (2 manos y 2 rodillas en el suelo), y el luchador que agarra lo hace con agarre de cintura al revés (ver imagen). Cuando finalizan los 30 segundos, se cambian las posiciones y el luchador que no había agarrado, lo hace entonces. El luchador que agarra tiene la obligación de marcar algún punto, sino lo hace es penalizado con un punto él. Por lo tanto no existe prórroga.
Existen principalmente dos formas de ganar un combate:
Por tocado: cuando un luchador mantiene controlado con los dos omoplatos sobre el tapiz a su adversario, el tiempo suficiente para que el cuerpo arbitral lo constate. No importa el marcador.
Ganando dos de los tres periodos. Si un luchador gana los dos primeros periodos, el tercero no se disputa.
Existen varias formas de ganar un periodo:
Por superioridad técnica (3 casos): diferencia de 6 puntos, dos técnicas de 3 puntos, o una técnica de 5 puntos. Cuando se ganan los dos periodos por superioridad técnica, se considera que se ha ganado el combate entero por superioridad técnica.
Por puntos: cuando se termina el tiempo de un periodo. En este caso gana el primero que cumpla por este orden los siguientes requisitos: mayor número de puntos, menor número de amonestaciones, número de técnicas de mayor puntuación (si ha marcado alguna de 3 y en segundo lugar nº de técnicas de 2 puntos), último punto marcado.
PUNTUACIONES
Las acciones realizadas por los luchadores pueden ser puntuadas por el cuerpo arbitral con 1, 2, 3 o 5 puntos.
1 punto:
Derribos en que no ponen al rival de espaldas.
En acciones de suelo controlar por detrás al luchador rival que no está de espaldas.
Si el rival huye de una técnica o del tapiz, si tu rival sale de pie de la superficie de combate (pisa la zona de protección).
Por mantener 5 segundos en “posición de peligro” (de espaldas, sobrepasando los 90º) al rival.
Al luchador contrario, si un luchador no marca ningún punto en sus 30 segundos de agarre.
Si el rival realiza una acción ilegal que no impide realizar tu técnica y por lo tanto puntuar.
Al luchador contrario, si un luchador rehúye o no agarra correctamente en agarre ordenado en greco.
2 puntos:
Técnica de suelo que pone al rival en “posición de peligro” o de tocado inmediato.
Cuando el rival sale de la superficie de combate en “posición de peligro”.
Al luchador contrario, si un luchador rehúye o no se coloca a 4 puntos correctamente en agarre ordenado en greco
Si el rival realiza una acción ilegal que impide realizar tu técnica.
Al luchador que bloquea y pone en “posición de peligro” al rival después de haber sufrido él una proyección.
3 puntos:
Técnica de pie que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que no pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
5 puntos:
Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
AMONESTACIONES
Técnicas ilegales que no suponen una descalificación directa. Con tres amonestaciones pierdes el combate.

SISTEMA DE COMPETICION
El sistema de competición utilizado es el de eliminación directa con repesca para aquellos luchadores que hayan perdido contra alguno de los finalistas.
Existirá, por tanto, dos terceros, que serán los ganadores de las repescas, y dos quintos, los perdedores. La clasificación a partir del séptimo se realiza, atendiendo a los siguientes criterios, por este orden: mayor número de puntos de clasificación, mayor número de tocados, mayor número de victorias por superioridad, mayor número de periodos ganados por superioridad, mayor número de puntos marcados, menor número de puntos recibidos.
Los puntos de clasificación son puntos otorgados a cada luchador después del combate, en relación al tipo de victoria o derrota:
Victoria por tocado: 5 puntos.
Victoria por superioridad técnica en todo el combate: 4 puntos.
Victoria por puntos: 3 puntos.
Derrota por tocado: 0 puntos.
Derrota sin haber marcado puntos: 0 puntos.
Derrota habiendo marcado puntos y no por tocado: 1 punto.
En el caso de que el número de luchadores de una categoría sea inferior a seis, entonces se empleará el sistema de competición “nórdico”, o sea, todos contra todos, y la clasificación se realizará atendiendo primeramente al número de victorias, y después a los criterios anteriormente descritos.
TÉCNICAS ILEGALES
En la lucha grecorromana está prohibido agarrar al adversario por debajo de las caderas o apretarlo con las piernas, lo mismo que todos los empujones, presiones o levantamientos por contacto de las piernas sobre una parte del cuerpo del adversario, están totalmente prohibidos. En lucha grecorromana, contrariamente a la lucha libre, hay que acompañar al adversario al suelo y de quedar en contacto con él para que la acción sea puntuada.
Están prohibidas las técnicas enumeradas a continuación:
Técnica de garganta.
Torsión de brazo a más de 90º.
Técnica de brazo por encima, efectuada sobre el antebrazo.
Técnica de cabeza y de cuello con las dos manos, así como todas las situaciones y posiciones de estrangulamiento.
Doble técnica de cuello (Nelson), si no es ejecutada de lado, sin ninguna intervención de las piernas sobre parte alguna del cuerpo del adversario Para cadetes y escolares, así como en la modalidad femenina está totalmente prohibida.
Llevar el brazo del adversario detrás de su espalda ejerciendo simultáneamente una presión y en una posición que el antebrazo con el brazo forme un ángulo agudo.
Ejecutar una técnica en contra de la columna vertebral del adversario.
Hacer la "corbata" en cualquier sentido.
Solo serán permitidas las técnicas que lleven un brazo y la cabeza al mismo tiempo.
Además, en las técnicas de pie y por detrás, mientras el adversario está vuelto cabeza abajo (con la cintura al revés), la proyección no debe realizarse más que hacia un lado y de ninguna manera de arriba abajo (en picado).
En la ejecución de una técnica, agarrar la cabeza o el cuello del adversario con los dos brazos.
Levantar al adversario que se halle en puente y tirarlo inmediatamente al tapiz (golpes bruscos en el suelo), es decir, que hay que presionar el puente.
Hundir el puente empujando en el sentido de la cabeza.

“Taekwondo”

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El taekwondo: es un deporte de combate moderno, el cual fue dado a conocer como "Taekwondo" en el año 1955 por El General Chío, siendo convertido en deporte olímpico de combate desde el año de 1988, en los JJ.OO. de Seúl, Corea. donde fue presentado como deporte de exhibición hasta su reconocimiento deportivo olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Si bien, hay dos modalidades de competiciones, el taekwondo promovido por la WTF (Word Taekwondo Federación) es reconocido como deporte olímpico, el arte promovido por la ITF (International Taekwon-Do Federation) también desarrolla sus propios campeonatos como disciplina deportiva, teniendo amplia repercusión y reconocimiento alrededor del mundo
Dentro de las artes marciales y deportes de combate, el Taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas, y actualmente, es uno de los deportes de combate más conocidos, y el más popular del planeta. Para su creación, el General Choi se basó en el taekkyoncoreano (de este derivan la forma de realización de varios de los golpes con el pie y el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos), así como en el karate-Do japonés (de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores). De esta disciplina también se derivan su primer uniforme y sus primeras formas o "poomse" conocidas como "Hyong" en la ITF (International Taekwon-Do Federation) y como "Palgwe" en la WTF (World Taekwondo Federation). Hoy en día, estas formas basicas han sido reemplazadas por las formas "Tul" en la ITF, y por las formas "Taeguk" en la WTF, con el fin de afianzar aún más su propia identidad.
Los beneficios de la práctica continua del Taekwondo son innumerables. Muchos estudios han revelado que las personas que se ejercitan regularmente en una disciplina deportiva, a lo largo de su vida, tienen menos riesgos de obesidad, desarrollo de enfermedades crónicas, drogadicción, entre otras condiciones que afectan la salud física, mental y emocional. Las investigaciones realizadas en adolescentes, mostraron que la práctica continua del taekwondo como arte marcial, ayuda a mejorar la salud en general, y condiciona de forma apropiada los reflejos, mejorando el tiempo de reacción.
Asimismo, un estudio realizado con personas mayores de cuarenta años mostró que la práctica cotidiana de las artes marciales tradicionales de naturaleza "dura", mejora el balance y el tiempo de reacción de las personas.3​ Por esta razón, se puede concluir que el taekwondo no es simplemente un deporte más que otorga una óptima condición física y buenos hábitos de vida, sino que además otorga a los practicantes dedicados a explorar la totalidad del arte, la posibilidad de reaccionar con eficacia ante una amenaza o situación adversa.
Como en otras artes marciales tradicionales, en el Taekwondo, los grados son representados por las llamados cinturones de colores, (otorgadas no solo por la destreza física, sino por su crecimiento personal), los significados de estas se basan en los ciclos de la naturaleza, en definitiva: el entrenamiento en artes marciales es un proceso continuo de maduración emocional, enmarcado dentro del respeto, la constancia y la disciplina.
CARACTERÍSTICAS:
El taekwondo se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales, y deportes de combate. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hace destacar por su gran rapidez y precisión.
La importancia dada a la práctica de las técnicas de puño y mano abierta, depende del estilo (ITF o WTF) practicado, del entrenador y de la escuela donde se practique. Lastimosamente en la actualidad, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano abierta y puño, ya que su uso está cada vez más restringido en la competición, dándole más puntaje a las patadas. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de puño, y mano abierta así como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición, sino al dominio y conocimiento del arte marcial.
Todo esto, hace que el Taekwondo al ser practicado como arte marcial de defensa personal, es decir, explorando y entrenando la totalidad de sus técnicas, sea especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en la distancia larga, donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva, la velocidad de acción y reacción y la combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes, sin olvidar las técnicas de puño y mano abierta, el uso de la respiración y la conciencia física y emocional, interna y externa, adquirida por la meditación y la práctica constante y consciente.
TECNICAS
El taekwondo es un arte marcial y deporte olímpico que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Aunque en sus inicios se potenciaban los ataques a los pies, por barrido. O incluso al cuerpo, y cuello mediante atrapes para propiciar un derribo. Actualmente, cada técnica de patada, como la patada frontal de percusión (ap chagui), la patada frontal de empuje (miro chagui), patada lateral (yop chagui), patada circular a la cabeza o tronco (dollyo chagui), patada semi-circular al pecho o tronco (bandal chagui), patada en arco hacia el interior (an chagui) o hacia el exterior (bakkat chagui), patada hacia atrás (tuit chagui), patada en arco con giro de 180 grados (furio chagui), patada descendente (chiko chagui) etc. tiene a su vez variaciones según la altura de ejecución, y su trayectoria, sea con giro y palanca (mondollyo), en salto (tuio), o con giro de 180 grados (furio), etc. Igualmente dentro del arte del Taekwondo se incluyen los golpes a corta distancia con las rodillas (murup) y tibias (jeong-gang).



COMENTARIO:
La realización de este blog es de gran ayuda para mi conocimiento y formación como profesional en el deporte. así como también en compartir esta informacion con personas interesadas con este tema.



RECOMENDACION: Este trabajo es recomendable para deportistas y entrenadores de este tipo de deporte, como lo es deportes de combate. Así como el blog para compartirlo es recomendable como na manera más eficaz de hacer o compartir la informacion que se dessee.





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